Este pasado sábado nuestros representantes del comité de empresa convocaron a todos los compañeros a una asamblea para tratar varios asuntos.
Esta convocatoria se programó un sábado, algo que no ha sucedido en mucho tiempo, de hecho alguno no recordamos ninguna asamblea un sábado. Desde PSI pensábamos que algún objetivo tendría. Cuando empezó la asamblea allí había entre 70 o 80 trabajadores ¿Sería esto intencionado o les salió el tiro por la culata?
Lo primero que hicieron fue contarnos a los pocos asistentes que estábamos allí, eso que ellos llaman “trabajo constante”. Tuvieron la poca vergüenza de decir, delante de todos, que por su trabajo habían conseguido la instalación de las casetas de Torrelaguna. Un miembro de Plataforma Sindical les preguntó cuando fue la primera vez que fueron a visitar la campa de Torrelaguna, como es lógico no quisieron contestar a tan dificultosa pregunta. También se les pregunto quien había puesto ante la inspección de trabajo la denuncia por la situación de dicha campa, a lo que no les quedo mas remedio que reconocer que había sido PSI, aunque un miembro de este comité sigue vendiendo entre los compañeros que fue él quien puso la denuncia, algún día enseñará esa denuncia. Esperaremos sentados.
Nuestros compañeros de comité siguieron con su discurso, parecía que se estaban justificando delante de sus compañeros, todo era bueno y perfecto. Por supuesto no iban a contar que tuvieron engañados a sus compañeros durante más de 6 meses ocultándoles que habían metido la pata con lo que teníamos que pagar mes a mes durante todos los años que estemos en esta empresa (por esos 325.000 de la huelga). De ahí los 13 euros mas que nos quitan todos los meses, más los famosos 15 minutos diarios.
El siguiente punto a tratar fue lo que ellos llamaron “consulta y propuesta para llevar a cabo turnicidad fija mañana/tarde en los turnos continuados existentes”, en este punto había una gran expectación. Después de explicar su propuesta, los asistentes nos quedamos boquiabiertos, nos estaban diciendo que el que quisiese podía cambiar con sus compañeros el turno para que unos estuviesen de tarde y otros de mañana.
Compañeros del comité, existe un papel en cada centro de trabajo donde eso se puede hacer cuando cada compañero quiera, os lo enseño por si no lo conocéis.
En este apartado paso algo muy curioso, después de explicar esta ridícula propuesta, pidieron que los que estuviesen de acuerdo levantasen la mano y tan solo 10 o 15 personas lo hicieron, pero a ellos les valió para decir que como había compañeros interesados que si querían que podrían hacerlo.
Otro punto del día era “cambio del sistema de libranza de algunos turnos partidos”, allí nos explicaron que turnos que libran entre semana y que están partidos, tendrían que estar a 5-2 y no a sistema general como hasta ahora. Hasta ahí todos de acuerdo, pero resulta que esa propuesta era sólo para seis turnos de Torrejón ¿que pasa que en Plaza Castilla no hay turnos que están partidos y se tendrían que poner a 5-2? Como siempre de Plaza Castilla ni se habla.
Entre medias de todo esto, nuestro compañero, Miguel Ángel Patiño, nos contó a los asistentes, que han puesto una denuncia por conflicto colectivo por la situación en la que se encuentran nuestros compañeros de contrato y a los que se les paga con el convenio de la Comunidad de Madrid.
Desde PSI le recordamos a Patiño que el día que se desconvocó la huelga, por la firma del convenio de la Comunidad de Madrid en el 2013, se subió a hablar delante de todos los compañeros y dijo que lo único malo de ese convenio era el computo de horas bisemanal, que pocas empresas iban a sufrir ese punto del convenio y quien lo sufriese que espabilase, tiempo han tenido para espabilar.
Aun así apoyaremos en todo lo que necesite el comité con esta denuncia que han puesto, aunque desde PSI no compartamos que la mejor forma sea con un conflicto colectivo, ya que si se pierde no habrá posibilidades de recurrirla y nuestros compañeros no podrán denunciar su situación más.
Como algunos ya sabéis, Plataforma, llevaba varias reuniones con sus abogados tratando este tema, algunos habéis estado presentes en esas reuniones. Desde un principio nos dijeron que una denuncia por conflicto colectivo seria muy arriesgada, también comprendían que ningún compañero de contrato fuese a denunciar su situación. Por ello desde la asesoría de PSI nos propusieron dos acciones antes de llegar al conflicto colectivo para solucionar el problema de los compañeros de contrato y los compañeros que no cobran todos nuestros acuerd0, como la bolsa de vacaciones, toma y deje, etc.
Sólo esperamos que no sea una decisión tomada deprisa y corriendo, para que Plataforma no denuncie ese problema y lo denuncien ellos. Quizás podrían haber preguntado a los afectados si les parecía bien denunciar esto de la manera que ellos proponen, ya que si pierden los únicos afectados son los demás y no ellos.
Desde Plataforma se pidió al comité, que para la próxima asamblea se votase la propuesta que hicimos hace ya muchos meses y que no tuvieron la decencia ni de contestar, donde les pedíamos que se cambiase la forma de quitarnos el dinero que tenemos que pagar a la empresa por el acuerdo que firmaron para desconvocar la huelga. El comité accedió y en la próxima asamblea se votará nuestra propuesta entre todos los asistentes, que esperemos sean mas que en esta